Este tutorial apunta a guiarlo en el uso básico de wordpress y sus conceptos, en el mismo se verán los temas:

  • Crear un artículo o una página
  • Subir imágenes
  • Selección de un theme

Este tutorial es de caracter básico, si desea realizar tareas avanzadas, como usar plugins especiales, otros themes u similares, deberá comunicarse con un programador o diseñador que trabaje con wordpress. Nosotros no podemos dar soporte ya que está fuera del alcance de este tutorial.

Antes de comenzar deberá ingresar al panel de control de su wordpress. Este siempre se accede desde la dirección “dominio.com.ar/wp-login.php” en donde reemplazará dominio.com.ar por su propio domino. Si instaló wordpress en una subcarpeta, la ruta será algo como dominio.com.ar/subcarpeta/wp-login.php.

Entonces deberá ingresar el usuario y clave de su administrador de WordPress que son los datos que creó durante la instalación.

Siempre que esté en el panel de administración, puede ver el frontend de su sitio entrando en dominio.com.ar o desde el link que se encuentra arriba a la izquierda:

wordpress07

Crear un nueva entrada o página del sitio

WordPress permite crear contenido de 2 formas diferentes: entradas o páginas.

  • Las entradas suelen ser de orden cronológico y se muestran una debajo de la otra.
  • Las páginas son secciones fijas del sitio, como ser “acerca de” o “contacto”.

Dependiendo del tipo de sitio que usted desee crear, podrá usar una, la otra o ambas. Para crearlas, el editor es muy similar solamente varía el lugar desde donde se crean:

wordpress01

Apenas ingresa al panel de administración de wordpress hay un menú lateral con las secciones. Allí encontrará “Entradas” y “Páginas”. En las mismas podrá seleccionar nuevo y crear una nueva:

wordpress02

Ahora verá la pantalla del editor que le dejará crear contenido. Verá una pantalla similar a la siguiente:

wordpress03

En la imagen se detalla las secciones del editor, en donde encontrará desde cómo poner el título y el contenido hasta lo botones de Publicar y Vista Previa. Así podrá ir creando todo el contenido que desea que su sitio posea. Por ejemplo, puede crear las secciones: Contacto, Acerca de, ¿Qué hacemos?, etc.

Agregar imágenes a una entrada/página

En la imagen anterior, vemos que hay un botón llamado “Añadir objetos“.  Este botón nos permite agregar imágenes a nuestra entrada/página. Al hacer clic nos mostrará la siguiente pantalla:

wordpress04

En el botón subir archivos podrá subir imagenes que desea. Y en Libreria multimedia encontrará todos aquellos archivos que ya han sido subidos. Si selecciona uno y aprieta el botón azul de “Insertar” verá como la imagen aparece en su texto:

wordpress05

Una vez que termina de crear su contenido, si aprieta en “Publicar” el mismo aparecerá en su sitio ya como sección terminada.

Cambiar el theme (apariencia) de mi wordpress

WordPress permite el uso de temas que modifican la apariencia del sitio. Por defecto, wordpress trae al menos 1 tema instalado. Usted puede verlo en el menú lateral, en la sección “Apariencia”. Verá una pantalla similar a esta imagen, pero con los temas que su wordpress tenga:

wordpress06

Ahora puede seleccionar el tema que más le guste y al aceptar los cambios, verá que cambia el aspecto de su sitio. Entonces, si como marca la flecha de la imagen, va a la sección personalizar, podrá realizar algunos ajustes al theme como cambiar el logo y similares.

Este sección también le permite agregar nuevos temas. La instalación de nuevos temas ya es algo avanzado que excede el alcance de este tutorial y deberá verlo con su diseñador.

Tutoriales relacionados