La importación de contactos se puede realizar por medio de un archivo guardado en una de las dos extensiones compatibles: .csv o .vcf. Existen varias formas de crear este archivo de contactos. Generalmente cuando se exporta desde otro cliente de correos como Thunderbird o Outlook, ya puede hacerse en estos formatos, pero si no es posible se deberá crear a mano.

Creación a mano de un archivo de contactos .CSV

este archivo puede crearse a mano desde el bloc de notas o con una planilla de calculos como Excel o Calc de LibreOffice. Si utilizamos Microsoft Office, debemos tener en cuenta que la aplicación Excel no permite la exportación del archivo en formato csv de forma correcta, por lo que si da error convendrá editar ese CVS con el bloc de notas o con Calc de LibreOffice que si lo hace correctamente.

Si ya creó el CVS con Excel y le da error al importar contactos, vea el punto 2 para abrir ese archivo con el Bloc de Notas y editarlo para que quede correcto el formato.

1_ Crear el archivo de contactos CSV con Calc de LibreOffice o Excel

Para el primer caso, accedemos a CALC de Libreoffice y creamos el archivo tal y como se muestra en la imagen. Debemos respetar los identificadores “Nickname, First Name, Last Name, E-mail Address”, así como las mayúsculas y minúsculas, respetándolas en todo caso. Ya que si no, webmail no lo reconocerá.

Por cada usuario debemos crear una nueva linea con los datos de “NOMBRE A MOSTRAR, NOMBRE, APELLIDOS Y CUENTA DE CORREO”

cvs

Una vez introducidos todos los contactos necesarios, guardamos el archivo como tipo .csv y seleccionamos el “Delimitador de campo” por comas.

csv2csv

El archivo resultante lo podemos importar sin problemas a Webmail.

2_ Crear el archivo de contactos  CSV con Bloc de notas

El segundo caso es creando un archivo .txt. Para eso abriremos el Bloc de notas y pondremos en el menú archivo “nuevo”. Es importante NO USAR Wordpad o Word ya que no crearán un archivo compatible.

La estructura para este archivo está formada por identificadores específicos para cada campo “Nickname, First Name, Last Name, E-mail Address”. Estos son los que se muestran en la primera línea de la siguiente imagen. Debemos tener especial cuidado con las mayúsculas, minúsculas y las comas.

blocnotas

Creamos tantas líneas con los caracteres “NOMBRE A MOSTRAR,NOMBRE,APELLIDO,demo@example.com,” como usuarios tengamos. Los campos en negrita son los que debemos modificar para cada uno de los contactos.

  • Nickname,First Name,Last Name,E-mail Address
  • NOMBRE A MOSTRAR,NOMBRE,APELLIDO,demo@example.com,
  • NOMBRE A MOSTRAR,NOMBRE 2,APELLIDO 2,demo2@example.com,

Tras guardar los datos del archivo .txt, lo seleccionamos y pulsamos “F2” o el botón derecho del ratón y “Cambiar nombre”. Modificamos la extensión del archivo de .txt a .csv y ya tenemos el archivo con los contactos listo para importar en Webmail.

Importación del archivo creado a Webmail

Una vez que ya posee el archivo vCard (.vcf) o el CVS, deberá ingresar a Webmail y en la pestaña contactos verá el botón de “Importar”

webmail01 webmail02

¿Te fue de ayuda este articulo?

Comments are closed.